Máster Cirugía Bucal UAH/HUPA

Horario : Lunes a Viernes: 9:00 a 15:00
  Contacto : info@mastercirugia.com

Tratamiento conservador de Cementoblastoma

Paciente de 27 años, mujer, sin antecedentes médicos de interés, no fumadora.

Acude a nuestra consulta referida por su odontólogo particular para valorar imagen radiológica de hallazgo casual.

En una ortopantomografía actual observamos una imagen radiopaca en relación con el primer molar inferior derecho. Es una imagen redondeada, de márgenes bien definidos que parece emerger de la raíz distal de dicha pieza.

Solicitamos a la paciente todas las radiografías previas de las que dispone para valorar la evolución de la lesión en el tiempo.

Se aprecia que desde el primer registro que se tiene la lesión ha ido sufriendo un crecimiento lento y ha ido variando su patrón radiológico siendo inicialmente una lesión radiolúcida y convirtiéndose poco a poco en una lesión radiopaca hasta alcanzar el tamaño y la apariencia actuales.

Con la sospecha inicial de cementoblastoma solicitamos un TAC para aproximarnos un poco más al diagnóstico.

El TAC muestra una lesión blástica en contacto íntimo con la raíz distal del primer molar inferior derecho, de contornos bien delimitados, con un tamaño de 10×7, 4mm, que no contacta con el canal del nervio dentario y que podría ser compatible con el diagnóstico clínico de cementoblastoma.

Teniendo en cuenta las características de la paciente y de la lesión se decide llevar a cabo un tratamiento conservador, endodonciando la pieza afectada y realizando la exéresis de la lesión mediante abordaje en ventana ósea y apicectomía de la raíz distal.

Se realiza un colgajo a espesor total y mediante el uso de bisturí piezoeléctrico se procede a realizar la osteotomía confeccionando una ventana ósea que nos dará acceso al tumor.

Tras la exéresis de la lesión se realiza la apicectomía de la pieza 46 y la osteotomía periférica de la cavidad residual.

Se reposiciona la ventana ósea en su localización original, se fija mediante una malla de titanio maleable (Stryker) y tornillos de osteosíntesis de 1,2 mm (Stryker) y se cierra el colgajo.

El análisis anatomopatológico nos confirma la sospecha clínica de cementoblastoma.

La evolución clínica de la paciente es favorable y estamos pendientes de la evolución radiológica.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*