Máster Cirugía Bucal UAH/HUPA

Horario : Lunes a Viernes: 9:00 a 15:00
  Contacto : info@mastercirugia.com

Exéresis de odontoma complejo y canino incluido

Mujer de 20 años, no fumadora, sin antecedentes médicos de interés acude a nuestra consulta por presentar disodontiasis en el tercer molar inferior derecho.

Tras realizar la ortopantomografía rutinaria observamos una imagen radiopaca redondeada, bien delimitada en el cuerpo mandibular izquierdo, junto con un canino incluido. El canino temporal esta presente en boca, sano y sin movilidad.

La paciente no presenta sintomatología alguna con respecto a este hallazgo.

Ante la sospecha de un posible odontoma complejo se solicita un escáner para determinar las características de la lesión y su posición tridimensional en el cuerpo mandibular.

En el estudio se observa la posición del canino incluido muy cercana a la basal mandibular. Las corticales vestibular y lingual están conservadas. Se observa una pequeña perforación en la cortical vestibular a nivel del canino incluido. Se determina la posición del nervio dentario con respecto a la lesión.

Previamente a la exéresis del tumor y del canino incluido se decide endodonciar las piezas adyacentes.

Se confecciona un colgajo a espesor total para exponer la cortical vestibular, sobre la cual, mediante el uso de un bisturí piezoeléctrico, se confecciona una ventana ósea suficientemente amplia como para permitir la posterior extracción del odontoma y del canino incluido. El corte abarca todo el espesor de la cortical hasta caer ligeramente en la esponjosa. Con ayuda de un escoplo fino se desprende la ventana ósea del lecho.

Se procede a la extracción del canino incluido y del tumor, que es enviado para su análisis anatomopatológico. El canino temporal finalmente se mantiene en boca por no verse afectado y permanecer sin movilidad.

Para favorecer la regeneración del defecto óseo se rellena con hueso autólogo obtenido con rascador óseo de la misma área quirúrgica. Finalmente se procede a la reposición de la ventana ósea en su localización original, a la fijación de la misma, y al cierre sin tensión del colgajo.

La evolución de la paciente es favorable.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*