Máster Cirugía Bucal UAH/HUPA

Horario : Lunes a Viernes: 9:00 a 15:00
  Contacto : info@mastercirugia.com

Hiperplasia condílea con hipoplasia maxilar: primera parte

Este mes os presentamos el caso de una paciente de 19 años que acudió a nuestra consulta preocupada porque en los últimos meses se había notado que la mandíbula se le estaba desviando hacia la derecha. Tras la exploración extraoral e intraoral apreciamos que existe una mordida abierta anterior, con desviación de la línea media mandibular hacia la derecha. El maxilar superior presenta un colapso transversal marcado. En la OPG podemos ver el cóndilo izquierdo elongado y fino. Se solicitó una gammagrafía ósea que reveló mayor captación en el cóndilo izquierdo. Ante la maloclusión esquelética y el diagnóstico de hiperplasia de cóndilo izquierdo nos planteamos realizar el tratamiento en dos fases; una primera fase en la que realizamos la condilectomía y una segunda fase de cirugía ortognática segmentaria tras la preparación previa con ortodoncia.

A continuación os presentaremos la primera fase de este tratamiento, el mes que viene publicaremos el resto del caso.

Para la condilectomía izquierda se realizó una incisión preauricular. Tras separar el plano subcutaneo y el SMAS visualizamos la cápsula articular. Mediante una incisión en T nos accedimos al cóndilo. Se realizó una condilectomía alta con ayuda del bisturí piezoeléctrico y se envió la muestra para su estudio anatomopatológico. Finalmente se procedió al cierre por planos del abordaje.

Los resultados son practicamente inmediatos, en la OPG vemos la ausencia de cóndilo izquierdo y como se ha nivelado el ángulo mandibular. Intraoralmente la linea media aparece centrada y permanece estable sin desviaciones tanto en la apertura como en el cierre.

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*