Máster Cirugía Bucal UAH/HUPA

Horario : Lunes a Viernes: 9:00 a 15:00
  Contacto : +34918854881

Rehabilitación con implantes estándar e implante pterigoideo

Paciente de 52 años con antecedentes de alergia atópica y rinosinusitis crónica, que presenta fracaso de elevación de seno derecha en otro centro con infección aguda que requirió legrado y extracción de implante intrasinusal por vía Caldwel – Luc.

En la OPG se observa ausencia de implante en 16 con ocupación de seno derecho.

Procedemos al acceso al seno maxilar mediante una osteotomía en ventana con preservación de la misma y a la realización de legrado sinusal con antrorinostomía. La fijación de la ventana ósea se realiza con malla de titanio y micro-tornillos de osteosintesis.

Extraemos el 14 de forma atraumática y colocamos implante inmediato en ese alveolo.

Colocamos implante pterigoideo de 18 mm de longitud con emergencia será en zona 17.

Evolución a los 4 meses cuando colocamos los moldeadores gingivales.

El resultado tras la rehabilitación protésica.

El TAC a los 2 años muestra la posición exacta del implante pterigoideo. Tiene una angulación MD de 60,15º en respecto al plano de Frankfurt y una anulación vestibular 5,23º con respecto a la perpendicular del plano de Frankfurt. La distancia a la arteria palatina es de 4,12mm.

En la imagen final, se observa el seno maxilar limpio y los micro-tornillos de osteosintesis que usamos para fijar la ventana del seno, que ha regenerado por completo.

 

Compartir
2 Comentarios
  1. Responder
    Dedicated server

    Hay multiples estudios que dan como resultado diferentes indices de exito en la osteointegracion. Es dificil comparar los resultados ya que las tecnicas, periodos de seguimiento, zonas dadoras de injerto y material utilizado son diversos. Acero presenta una serie de 50 elevaciones sinusales con injerto oseo y colocacion de 89 implantes.

  2. Responder
    Dedicated server

    En base a un estudio prospectivo realizado sobre 135 implantes pterigoideos y el estudio anatomico de Yamakura, se propone verticalizar el implante hasta unos 70?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*