Máster Cirugía Bucal UAH/HUPA

Horario : Lunes a Viernes: 9:00 a 15:00
  Contacto : info@mastercirugia.com

Implante pterigoideo como alternativa a la elevación de seno maxilar

Acude a la consulta paciente varón del 42 años sin antecedentes médicos de interés. Presenta ausencias en sector posterior maxilar derecho. Tras el estudio del CBCT se aprecia atrofia maxilar posterior severa con defecto vertical y neumatización del seno maxilar derecho con 2-3mm de hueso nativo/residual.

El paciente renuncia al tratamiento con elevación de seno mediante acceso lateral e injerto autólogo subsinusal con colocación diferida de los implantes dentales, solicitando una opción terapéutica más rápida.

Tras estudio del caso y tratamiento de imágenes del CBCT en el software de planificación digital OSIRIX®, se procede a la planificación individualizada con implante en area 14 y pterigoideo.

En este caso, en que encontramos una apófisis pterigoides muy vertical y con el seno muy posterior, accederemos desde la cresta alveolar en distal de 17 con una inclinación anteroposterior de 54º con referencia con el plano de Frankfurt. Le daremos una inclinación vestibulopalatina de 18º.

Con esta planificación, procedemos a la colocación de los implantes dentales.

 

Dra. Andrea Sánchez

Más información

Reconstrucción alveolar mediante técnica de Book Flap

Paciente de 27 años que acude al servicio con ausencias dentarias en el sector posterior del primer cuadrante.

En la exploración radiológica observamos una atrofia horizontal y procedemos a la reconstrucción del defecto mediante la técnica de Bookflap.

Realizamos el acceso mediante una incisión crestal sin descargas y despegamiento mucoperióstico crestal y ligeramente por vestibular.

Se procede a realizar la osteotomía sagital con bisturí piezoeléctrico en crestal realizando descargas óseas tanto en mesial como en distal al defecto.

Se rellena con hueso autólogo particulado obtenido de rascado de hueso de cigoma, mezclado con beta-fosfato tricalcico.

Se realiza el cierre con propileno de 5/0.

 

Dr. Daniel Aliaga

Más información

Nuevo artículo del equipo publicado en Gaceta Dental: Rehabilitación con implantes pterigoideos como técnica de rescate.

En la edición de Gaceta Dental nº 300, el equipo del máster ha publicado el artículo titulado Rehabilitación con implantes pterigoideos como técnica de rescate.

RESUMEN

Existen numerosas técnicas quirúrgicas para conseguir la rehabilitación prostodóntica de pacientes con maxilar atrófico. En 1985 Tulasne describe el implante pterigoideo como una técnica alternativa a las técnicas reconstructivas. El objetivo de nuestro trabajo es estudiar la evolución clínica del implante pterigoideo en una serie de casos en los que se utilizó como solución alternativa o como rescate de otras técnicas quirúrgicas. Se trata de un estudio clínico retrospectivo de casos intervenidos con implantes pterigoideos, con un seguimiento mínimo de dos años de carga funcional. Se recoge una muestra de 15 casos con implantes pterigoideos. En 12 de ellos, para evitar la elevación del seno maxilar debido a patología intrasinusal. Un paciente, tras el fracaso de una reconstrucción maxilar y dos, como consecuencia de las complicaciones intraoperatorias en la realización de una elevación del seno maxilar. El implante pterigoideo es una alternativa predecible y eficaz como rescate para el tratamiento del maxilar posterior superior atrófico.

Podéis acceder al articulo en el siguiente link.

Más información

Ventana de acceso a premolar incluido y reconstrucción alveolar horizontal

Acude a a la consulta paciente mujer de 41 años que presenta inclusion dentaría del 45 en zona 6-7 con atrofia horizontal alveolar del cuarto cuadrante.

Procedemos a la extracción mediante incisión crestal con descargas verticales.

Accedemos al premolar incluido a través de una ventana ósea realizada con bisturí piezoeléctrico. Realizamos extracción de la pieza incluida mediante odontosección de la misma.

Se divide sagitalmente la ventana ósea en dos lamina de 1,5mm. Una de las láminas se fija por vestibular en la zona del 45 – 46 mediante sistema de Stryker de 1,2 con dos tornillos, dejando un hueco entre el hueso nativo y la lámina que rellenamos con hueso particulado obtenido de la segunda lámina.

Rellenamos la cavidad del premolar en zona 46 – 47 con Hidroxiapatita y hueso autólogo al 50%.

Cerramos el colgajo sin tensión con sutura monofilamento no reabsorbible de 5/0.

 

Dra. Andrea Sánchez

Más información

Reconstrucción mandibular anterior: defecto horizontal

Acude a nuestra consulta una paciente de 41 años con ausencias dentarias en el sector anterior mandibular.

Presenta una atrofia mandibular horizontal, y procedemos a la reconstrucción del defecto mediante la técnica de SBBT descrita por Khoury.

Para ello realizamos el acceso mediante incisión crestal e intrasulcular entre ambos caninos mandibulares sin descargas verticales.

Se obtiene un bloque óseo de rama ascendente tras la exodoncia del tercer molar mandibular izquierdo.

Se procede a dividir el bloque óseo en dos finas laminas corticales de 1mm de grosor.

Para la reconstrucción ósea colocamos la lámina cortical fijada con microtornillos de osteosíntesis (sistema 1.2 de Stryker) siendo de 6 mm el crestal y 7 mm el apical, dejando un espacio interior que rellenamos con hueso autólogo particulado.

La lámina sobrante de la sagitalización del bloque se reposiciona en el lecho donante fijada con dos tornillos de osteosintesis (sistema 1.2 de Stryker), siendo de 6 mm en anterior y 8 mm el posterior.

Se realiza el cierre sin tensión con polipropileno de 5/0.

 

Dr. Daniel Aliaga

Más información

Reconstrucción atrofia mandibular post mediante 2D de Khoury

Acude a nuestra consulta un paciente varón de 45 años con ausencias dentarías en sector posterior derecho mandibular.

Presenta atrofia mandibular horizontal posterior derecha  y procedemos a la reconstrucción del defecto mediante la técnica de SBBT.

Para ello realizamos acceso mediante incisión crestal sin descargas verticales.

Obtención del bloque de hueso de rama ascendente derecha mediante el uso de bisturí piezoeleléctrico y posterior division sagital con disco de pieza de mano a baja revolución y así se obtiene una lámina de 1 mm de grosor. El bloque restante se particuliza para su uso como injerto de relleno y lo complementamos con hueso de rascado obtenido del cuerpo del hueso cigomático derecho.

Se fija la lámina vestibular con microtornillos de osteosíntesis Stryker del sistema 1,2, siendo  de 12 mm el anterior y 7 mm el posterior y se rellena con el  hueso particulado.

Se realiza el cierre sin tensión con polipropileno de 5/0.

 

Dra. Andrea Sánchez

Más información

Acto de graduación de la XI promoción del master

El próximo viernes 16 de Junio a las 16:00 horas, tendrá lugar en el Salón de grados de la Facultada de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares el acto público de clausura de la XI Promoción del Master de Cirugía Bucal e Implantología.

Quedan todos invitados al acto académico en el que los tres alumnos de esta promoción defenderán su trabajo final de master.

Para mas información, consulten el documento adjunto.

 

Más información

Split Crest en tercer cuadrante

Paciente de 65 años referido por su odontólogo para valoración rehabilitación implantosoportada en cresta estrecha de tercer cuadrante.

En el TAC preoperatorioa se identifica canino impactado en la sínfisis mandibular.

Se procede a la extracción del canino impactado mediante acceso en ventana con bisturí piezoeléctrico. Tras la misma se reposiciona la ventana y se fija con tornillo de osteosíntesis.

En el tercer cuadrante se realiza técnica de Split Crest, realizando en primer lugar la incisión ósea crestal con el bisturí piezoeléctrico y posteriormente las incisiones mesial y distal.

Colocamos los implantes en zona 33 y 35 y regeneramos el defecto con hueso autólogo obtenido del fresado y de rascado de la zona quirúrgica.

Tras los 4 meses de osteintegración el dentista procede a la carga protésica de los implantes.


 

Más información

Rehabilitación implantosoportada en 13 incluido

Paciente de 21 años con inclusión de 13 en posición palatina. Acude para valoración de movilidad del canino temporal 63.

En una primera cirugía realizamos la extracción de 63, esperando al cierre epitelial para la extracción del canino definitivo.

Para ello, accedemos mediante incisión intrasurcular palatina y realizamos osteotomía con rascador para la obtención de hueso autólogo. Mediante una odontosección coronal se extrae el canino y se legra el lecho quirúrgico.

Se procede entonces a la colocación del implante dental (XIVE 3.4x13mm) en su posición tridimensional ideal. Durante el frenado y colocación del implante se produce una fenestración apical, que se regenera mediante la compactación de hueso autólogo y fijación con malla de titanio y tornillos de osteosíntesis. De la misma forma se compacta hueso en el lecho del canino y en palatino del implante.

Tras 4 meses de osteointegración, se procede a la segunda fase quirúrgica en la que se retira la malla y los tornillos y en la misma cirugía realizamos un injerto de tejido conectivo para la mejora del volumen y la estética del perfil de emergencia fijando entonces el moldeador gingival.

Tras la cicatrización colocamos una corona provisional dejando el punto de contacto con los dientes adyacentes lo mas coronal posible, permitiendo la recuperación de las papilas interdentales. Cuando el tejido blando ha rellenado este espacio, se procede a la toma de medidas y colocación de la prótesis definitiva sobre el implante.

Caso quirúrgico realizado por Dr. Paternina y rehabilitación realizada protésica por el Dr. Losada.

Más información

Implantes cortos en sector posterior mandibular

Varón de 59 años, sin antecedentes médicos de interés que presenta atrofia vertical en cuarto cuadrante, solicitando rehabilitación dentaría fija.

A la exploración radiográfica se aprecia una distancia desde la cresta al nervio dentario inferior derecho de 8mm en zona 46 y 6mm en zona 47.

Se procede a la colocación de dos implantes dentales cortos de 7mm de longitud y 5mm de anchura de marca Cowellmedi*. Estos implantes tienen 4mm apicales con espiras y tratamiento de superficie SLA; 2mm intermedios lisos con SLA; 1mm coronal de superficie pulida. Pueden ser colocados intraoseos entre 4 y 7mm.

En zona 46 introdujimos el implante  6mm intraoseos y en zona 47 parte del cuello pulido lo dejamos sumergido. El abordaje a la cirugía de implantes lo realizamos mediante

vestibuloplastia modificada de Kazanjian para mejorar la calidad de los tejidos blandos.

Tras el proceso de osteintegración de 2 meses, colocamos los moldeadores gingivales y se procede a la rehabilitación mediante coronas metal cerámica.

 

Más información